Usted está en: Presentación

Ilusión por aprender

Queridos compañeros:

Tenemos la satisfacción de presentaros la web de la decimonovena edición de nuestro Congreso AEPap, una edición que se presenta con interesantes novedades. La primera y más importante es que, además del Congreso Presencial, que se celebrará como otros años en el Centro de Convenciones y Congresos Norte de IFEMA en Madrid, los días 2, 3 y 4 de marzo de 2023, tendremos un Congreso Virtual, abierto a todos aquellos que por distintas circunstancias no podáis acudir personalmente a reuniros con nosotros. La plataforma virtual permitirá conectarse en directo con las sesiones que se desarrollen en el auditorio principal durante los tres días del congreso. También permitirá su visualización en diferido, lo que hará posible asistir al congreso virtual a nuestros compañeros pediatras de Latinoamérica u otras partes del mundo.

Queremos también contaros que este año, abrimos por primera vez el Congreso para profesionales dedicados a la enfermería pediátrica o EIR de pediatría. Pensamos que, tanto en las mesas redondas, como en los seminarios y talleres, hay múltiples temas de interés para vosotros y pensamos que nuestro congreso se enriquecería con vuestra presencia.

Para poder ir pasando página de la pandemia, esta nueva edición crece en número de talleres y seminarios, acercándose cada vez más a la oferta previa a esta difícil etapa. Manteniendo la estructura clásica de años anteriores, el viernes día 3 de marzo se dedicará por completo, en jornada de mañana y tarde, a talleres y seminarios que abarcan prácticamente todas las ramas de la pediatría de atención primaria. Estas actividades combinarán temas ofrecidos otros años que, por su gran acogida y limitación en número de asistentes, continúan siendo muy demandados, con nuevos temas y ponentes que esperamos sean igualmente bien valorados, ya que confiamos plenamente en su calidad científica e interés para los pediatras de atención primaria.

La mesa redonda de la tarde del jueves reunirá con un nuevo formato de tipo coloquio, a tres profesionales con amplísima experiencia en psiquiatría infanto-juvenil, psicología clínica y educativa para tratar el tema de la salud mental y emocional de nuestros adolescentes. No es necesario remarcar hasta qué punto se acumulan estos casos en nuestras consultas en los últimos tiempos. La segunda mitad de la jornada de la tarde se dedicará en exclusiva a la presentación de las comunicaciones orales que pediatras y residentes de pediatría de toda España, presenten en nuestro Congreso. Dar el espacio y protagonismo que merecen la investigación y las publicaciones científicas realizadas desde atención primaria, es una prioridad de nuestro Congreso, que despierta cada vez mayor interés entre nuestros asistentes.

En la mesa redonda de Flashes pediátricos, que se celebrará el sábado 4 por la mañana hablaremos este año de probióticos, test de diagnóstico rápido en las consultas y manejo del dolor. Como otros años, el formato será una mesa de tres ponentes expertos en estas materias, que nos ofrecerán unas pinceladas actualizadas, sencillas y prácticas para mejorar nuestro conocimiento de estos temas.

Para terminar, Ignacio Martínez de Mendizábal, paleontólogo, antropólogo y divulgador científico nos presentará la conferencia de clausura titulada “Origen de los cuidados sociales”. No tenemos dudas de que será el broche final perfecto para nuestro encuentro anual.

Este año, la plataforma Moodle, que pasará a denominarse "Curso online de Actualización en Pediatría 2023", dispondrá de un temario independiente y de una web autónoma. Todos los inscritos al Congreso tanto presencial como virtual, tendrán acceso a los contenidos de la plataforma, pero también será posible inscribirse únicamente en ella sin hacerlo de forma simultánea en ninguna de las dos versiones del Congreso. Tenéis aquí toda la información: https://cursosonline.aepap.org/.

El plazo de inscripción y selección de talleres y seminarios, tal y como volvimos a hacer al año pasado y se había venido haciendo hasta la 14ª edición del Congreso, se iniciará el sábado 19 de noviembre a las 10 de la mañana, hora peninsular, para todos los socios de la AEPap, pediatras o residentes de pediatría que lo sean antes del 15 de septiembre de 2022. Los no socios de la AEPap interesados en nuestro congreso, tendrán la posibilidad de inscribirse a partir del día 24 de noviembre.

Con nuestro lema de este año “Ilusión por aprender” queremos transmitir a todos, que nos gusta nuestro trabajo, que creemos en la pediatría atención primaria, en una atención primaria de calidad con alto nivel científico y humano, con vocación investigadora y formativa. Una pediatría de atención primaria que quiere reivindicar su papel protagonista en la atención a los niños y adolescentes y en la constante mejora de su salud integral.

Desde el Comité Organizador queremos animaros a participar con nosotros en esta nueva edición del Congreso de Actualización en Pediatría AEPap, de forma presencial para todos los que tengáis posibilidad de acudir en marzo a Madrid y de forma virtual, aprovechando las oportunidades que la tecnología nos ofrece, para los que no podáis desplazaros. Volvemos a recordar que el Congreso está abierto a profesionales de enfermería y en su formato virtual, a pediatras y profesionales relacionados con la pediatría de otros países, que quieran compartir estos días con nosotros. Podéis encontrar toda la información en el apartado Inscripción de esta web.

Gracias a todos y os esperamos en Madrid.


Un fuerte abrazo:
Victoria Martínez Rubio
Coordinadora del 19º Congreso de Actualización en Pediatría AEPap

 

Comité organizador

Victoria Martínez Rubio (coordinadora). CS Los Fresnos. Torrejón de Ardoz. Madrid.

María Isabel Astiz Blanco. CS Puerta Bonita. Madrid.

Esther Bernal Vañó. CS Azuqueca de Henares. Guadalajara. Castilla La Mancha.

Ángel José Carbajo Ferreira. CS Reyes Magos. Alcalá de Henares. Madrid.

Álvaro Rando Diego. Velilla San Antonio. CS Mejorada del Campo. Madrid.

 

 

Comité científico

M. ª Dolores Cantarero Vallejo. CS de Illescas. Toledo. Castilla La Mancha.    

Nagore Español Roca. CAP Manso. Barcelona. Cataluña.

Miguel Ángel Fernández-Cuesta Valcarce. CS Juan de la Cierva. Getafe. Madrid.

Ana Gallego Iborra. Unidad de Atención Infantil Temprana  (UAIT). Málaga. Andalucía.

Juan Rodríguez Delgado. CS Alpedrete. Alpedrete. Madrid.

Margarita Sánchez Calderón. Velilla San Antonio. CS Mejorada del Campo. Madrid.

 

Comité editorial del libro del congreso

Luis A. Alonso García (coordinador). Hospital Infantil La Paz. Madrid.

Irene Saiz Rodríguez. Pediatra. CS Colmenar Viejo Norte. Madrid.

M.ª José Martínez Chamorro. Pediatra. CS Polanco. Polanco. Cantabria.

 

Webs y redes sociales

Jaime Javier Cuervo Valdés (web). CS Ciudad Jardin. Badajoz. Extremadura.

Juan Bravo Acuña (redes sociales). CS El Greco. Getafe Madrid.

 

 

Comité de comunicaciones y casos clínicos

Carmen Villaizán Pérez (coordinadora). CS Santa Bárbara. Toledo. Castilla La Mancha.

Guadalupe del Castillo Aguas. Unidad de Atención Infantil Temprana. Centro de Salud Colonia Sta. Inés. Malaga.

Miguel Ángel Fernández- Cuesta Valcarce. CS Juan de la Cierva. Getafe. Madrid.

José Murcia García. CS Bulevar. Jaén. Andalucía.

 

 

© 2022 Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria. Editor: Jaime J Cuervo Valdés